Aparatos de Pilates: Barril grande.

¿Conoces el barril grande de Pilates? Este aparato diseñado por J.H. Pilates tiene diversas funciones según la estapa del aprendizaje del Método. Además, gracias a esta máquina podemos trabajar la flexiblidad y la fuerza general del cuerpo realizando diferentes posturas y ejercicios.

El barril grande está fabricado en madera. Consiste en una especie de barril revestido de una superficie de amortiguación para apoyar diferentes partes del cuerpo. Está unido por debajo a una pequeña espaldera de cuatro barras a través de dos guías que sirven para regular la distancia entre ambas partes. De este modo, se adapta al tamaño de cada alumno.

Este aparato acompaña a la mayoría de los alumnos desde el nivel básico de Pilates. De hecho, se hace indispensable como recurso metodológico para progresar hacia el nivel avanzado.

Los elementos a trabajar más importante son los siguientes:

Flexbilidad.

Por su diseño y forma, el barril favorece la práctica de multitud de ejercicios de estiramientos. Entre otros, destacan:

Serie de estiramientos de ballet. Trabajo completo de estiramientos de la musculatura del tren inferior. Por ejemplo, musculatura isquiotibial, glúteos, rotadores de cadera, cuádriceps, psoas, etc.

Estiramiento hacia atrás. Estiramientos en extensión de la columna. Consultar nuestra entrada anterior sobre arqueamientos en Pilates.

Fuerza.

El entrenamiento principal de fuerza en esta máquina se enfoca al centro, es decir, aquellos músculos que engloban el core. Los más utilizados son los siguientes:

Serie en la caja corta de nivel básico. Se realiza para personas con gran rigidez lumbar que tienen problemas para hacerlo en la caja en el reformer.

 

Ejercicios de iniciación al trabajo lateral. Movimientos como las flexión lateral o el pez sirven para practicar la colocación y la fuerza en las flexiones lateral.

Ejercicios de fuerza del centro. Posturas como la del caballo preparan al alumno para realizar el mismo ejercicio en silla wunda y reformer a nivel avanzado.

Control.

Aunque el control es un elemento presente en todos los ejercicios de Pilates, en algunos es especialmente determinante. Esto es así debido a la naturaleza de algunos ejercicios que, por su dificultad, generan inestabilildad. Por ello, el alumno necesita un grado de control muy elevado para poder practicarlos de forma segura. Un ejemplo es:

Vertical de manos. Aprendizaje de las posturas invertidas gracias al apoyo del barril.

En conclusión, el barril grande sirve como progresión en el entrenamiento de flexiblidad del tren inferior iniciado en la espaldera y de flexibilidad de la columna iniciado en los barriles pequeños. También, es un aparato de apoyo a la serie principal del reformer a nivel intermedio. Por úlitmo, esta máquina ayuda a preparar el nivel avanzado generando estímulos necesarios para que el alumno se vaya adaptando progresivamente sin riesgo de sobrecargas o lesiones.

El Centro de Pilates Nervión cuenta con este aparato y otros diseñados por Joseph Pilates. De hecho, usamos esta máquina con frecuencia en todas nuestras sesiones ayudando a nuestros alumnos a ejercitarse de forma segura.

Un saludo a nuestros lectores.