Aparatos de Pilates: Barril grande.

¿Conoces el barril grande de Pilates? Este aparato diseñado por J.H. Pilates tiene diversas funciones según la estapa del aprendizaje del Método. Además, gracias a esta máquina podemos trabajar la flexiblidad y la fuerza general del cuerpo realizando diferentes posturas y ejercicios.

El barril grande está fabricado en madera. Consiste en una especie de barril revestido de una superficie de amortiguación para apoyar diferentes partes del cuerpo. Está unido por debajo a una pequeña espaldera de cuatro barras a través de dos guías que sirven para regular la distancia entre ambas partes. De este modo, se adapta al tamaño de cada alumno.

Este aparato acompaña a la mayoría de los alumnos desde el nivel básico de Pilates. De hecho, se hace indispensable como recurso metodológico para progresar hacia el nivel avanzado.

Los elementos a trabajar más importante son los siguientes:

Flexbilidad.

Por su diseño y forma, el barril favorece la práctica de multitud de ejercicios de estiramientos. Entre otros, destacan:

Serie de estiramientos de ballet. Trabajo completo de estiramientos de la musculatura del tren inferior. Por ejemplo, musculatura isquiotibial, glúteos, rotadores de cadera, cuádriceps, psoas, etc.

estiramiento-ballet-frente

Estiramiento hacia atrás. Estiramientos en extensión de la columna. Consultar nuestra entrada anterior sobre arqueamientos en Pilates.

estiramiento-hacia-atrás

Fuerza.

El entrenamiento principal de fuerza en esta máquina se enfoca al centro, es decir, aquellos músculos que engloban el core. Los más utilizados son los siguientes:

Serie en la caja corta de nivel básico. Se realiza para personas con gran rigidez lumbar que tienen problemas para hacerlo en la caja en el reformer.

árbol-barril-grande  torsión-alargamiento-pilates

Ejercicios de iniciación al trabajo lateral. Movimientos como las flexión lateral o el pez sirven para practicar la colocación y la fuerza en las flexiones lateral.

Ejercicios de fuerza del centro. Posturas como la del caballo preparan al alumno para realizar el mismo ejercicio en silla wunda y reformer a nivel avanzado.

a-caballo-barril-grande

Control.

Aunque el control es un elemento presente en todos los ejercicios de Pilates, en algunos es especialmente determinante. Esto es así debido a la naturaleza de algunos ejercicios que, por su dificultad, generan inestabilildad. Por ello, el alumno necesita un grado de control muy elevado para poder practicarlos de forma segura. Un ejemplo es:

Vertical de manos. Aprendizaje de las posturas invertidas gracias al apoyo del barril.

vela-y-vertical-de-manos

En conclusión, el barril grande sirve como progresión en el entrenamiento de flexiblidad del tren inferior iniciado en la espaldera y de flexibilidad de la columna iniciado en los barriles pequeños. También, es un aparato de apoyo a la serie principal del reformer a nivel intermedio. Por úlitmo, esta máquina ayuda a preparar el nivel avanzado generando estímulos necesarios para que el alumno se vaya adaptando progresivamente sin riesgo de sobrecargas o lesiones.

El Centro de Pilates Nervión cuenta con este aparato y otros diseñados por Joseph Pilates. De hecho, usamos esta máquina con frecuencia en todas nuestras sesiones ayudando a nuestros alumnos a ejercitarse de forma segura.

Un saludo a nuestros lectores.