Aparatos de Pilates en Sevilla

Los aparatos de Pilates fueron diseñados por Joseph H. Pilates y perfeccionados durante toda su vida. Aseguran la práctica correcta del método y facilitan la evolución física sin riesgo de lesiones. Aunque existen diferentes tipos de aparatos, todos poseen unas características generales:

– Referencias espaciales para la adquisición de forma progresiva de una buena conciencia corporal.
– Sistema de muelles para reducir el impacto articular.
– Diseño regulable para la adaptación de los movimientos a las características de cada persona.
– Función metodológica para progresar hacia el nivel avanzado de forma segura y eficaz.
– Recuperación de las personas con patología y problemas físicos.
– Trabajo de la fuerza, la flexibilidad y el control corporal.

A continuación, vamos a descubrir algunos de los aparatos más utilizados en el método Pilates:

– Reformer:
Es, sin lugar a dudas, el más famoso y más usado por los profesionales para comenzar su trabajo. Como su nombre indica ayuda a reformar trabajando todo el cuerpo de forma equilibrada. Además, mejora la alineación haciendo resaltar todos los desequilibrios corporales.
Se compone de una plataforma con un carro deslizante para moverse a lo largo de la misma. Tiene una barra para los pies, un sistema de muelles de resistencia variable, dos bloques para apoyar los hombros y un cabezal. En él la persona va deslizando el carro buscando la mayor fluidez para trabajar la musculatura con armonía. En este aparato los ejercicios se realizan en diversas posiciones como tumbado, sentado, de rodillas, de pie y en suspensión.
FullSizeRender (2)

– Cadillac:
Se dice que Pilates lo inventó añadiendo su sistema de muelles a una cama de hospital cuando trataba de ayudar a las personas con problemas físicos. Es el aparato más grande y consta de una plataforma con forma de cama con una estructura de metal anclada. A este marco se añaden otros elementos como la barra de empuje, la barra de rodamiento, el trapecio, muelles para los brazos y las piernas y otros componentes.
El Cadillac destaca por su versatilidad ya que se pueden realizar, por un lado, ejercicios básicos para personas de la tercera edad con patologías severas y por otro lado, ejercicios avanzados en los que la persona se cuelga en diferentes posiciones. Es muy útil para personas con espaldas rígidas.
En un estudio de Pilates, los ejercicios de colchoneta o mat se realizan en este aparato.
FullSizeRender

– Barriles:
Sirven para trabajar la alineación, la flexibilidad de la espalda y potenciar el centro corporal. Los tres tipos de barriles son el Barril Grande, el Corrector de Columna y el Barril Pequeño:
FullSizeRender (1)

Barril Grande: Es el más grande de los tres. En él se realizan ejercicios para mejorar la flexibilidad de la espalda, el control y fuerza del centro y otros ejercicios de preparación para el nivel avanzado.

Corrector de Columna: Es un paso intermedio entre el barril pequeño y el barril grande.

Barril Pequeño: Con este aparato se comienza a trabajar la flexibilidad de la espalda en el nivel básico y la alineación y la fuerza del centro corporal antes de pasar al corrector de columna.

– Silla Wunda:
Pilates lo inventó para que las personas pudieran realizar ejercicios del método en casa. Se requiere bastante experiencia para poder usarla sin la supervisión de un profesional. En esta silla se puede realizar una clase completa de Pilates.
Su estructura es como una especie de silla de madera con un pedal incorporado y un sistema de muelles regulables. Aunque una de sus funciones principales es aportar control de equilibrio en este aparato se realizan ejercicios muy diferentes y variados con objetivos diversos.
FullSizeRender (3)

– Silla Eléctrica o Silla Alta:
Tiene una estructura similar a la Silla Wunda pero con dos manillas regulables y un respaldo. Entre sus funciones destacan la de rehabilitar el tren inferior, el control de equilibrio y otras de preparación para niveles más avanzados.
FullSizeRender (4)

Además de los aparatos descritos anteriormente existen otros como la Guillotina, el Pedi-Pole, la Silla Pequeña, la Espaldera, el Círculo Mágico y otros materiales que completan un estudio de Pilates.
Pilates Nervión dispone de aparatos de Pilates en Sevilla y recomienza su práctica constante para obtener los mayores beneficios.