Pilates para la luxación de hombro.

¿Ha sufrido una luxación de hombro y está pensando realizar algún tipo de terapia física para recuperar las funcionalidad de esta articulación? A continuación podrá conocer por qué es recomendable la práctica del Método Pilates en la readaptación física de las luxaciones del hombro.

Descripción de la lesión

La luxación de hombro es la salida de la cabeza del húmero en su articulación con la cavidad glenoidea de la escápula. Cuando la salida es parcial hablamos de subluxación. Además, dependiendo del desplazamiento de la cabeza del húmero podemos dividir las luxaciones en anteriores, más frecuentes, y posteriores.

Posibles causas

La principal causa de una luxación de hombro es de origen traumático. De hecho, generalmente se debe a un golpe o choque que lleva la articulación a superar sus límites de movimiento.

Cuando la lesión se produce en jóvenes menores de 20 años existen altas probabilidades de que se repita el problema. De hecho, en este caso, estaríamos hablando de luxaciones por repetición. En este caso, se podría producir con movimientos bruscos y/o demasiado amplios sin necesidad de sufrir un golpe.

En personas mayores se recuce la probabilidad de sufrir luxaciones por repetición.  Sin embargo, las necesidades de recuperación de la movilidad del hombro son mayores y requieren más tiempo.

Ejercicios desaconsejados y modificaciones en la práctica de Pilates

  • En primer lugar, no subir los brazos por encima de la línea de hombros. Sobre todo en el plano y de lado a lado en la caja corta, serie de masaje de estómago hacia arriba, rodar hacia delante y estiriamiento de las dos piernas en la serie abdominal.
  • Reducir el rango de movimiento progresando de lo pequeño a lo amplio De este modo, se iniciará la readaptación con ejercicios de baja intensidad como la goma elástica progresando en los diferentes aparatos hasta dominar la serie de pesas de nivel intermedio.
  • Evitar los apoyos que ejerzan demasiada presión hacia el hombro. Se elimina el cuarto bloque en reformer y aquellos ejercicios de apoyo en máquinas como la silla wunda o el Cádilac.

Ejercicios de readaptación física a través de movimientos de Pilates

La readaptación física se iniciará siempre tras recibir el alumno el alta médica.

Los objetivos principales de las sesiones de Pilates orientadas a esta dolencia son:

  • Fortalecer la musculatura periférica.
  • Mejorar los mecanismos de protección de la articulación.
  • Aportar un rango de movimiento funcional.
  • Generar conciencia corporal y capacidad de control.

Entre los ejercicios a practicar destacamos los siguientes:

Goma elástica en la espaldera.

Círculo mágico.

Boxeo en silla pequeña.

Muelle de brazos en el Cádilac.

Serie de pesas.

Primera parte del bromista en el Cádilac

Expansión de pecho en la pared.

Saco de judías en la silla wunda.

Conclusiones

Para terminar y según lo expuesto durante el artículo, los casos de luxaciones de hombro pueden mejorar de forma notable con la práctica controlada y dirigida del Método Pilates. Además, no dude en consultar con su especialista.

Un saludo a todos nuestros lectores.

Centro de Pilates Nervión. Sevilla.