¿QUÉ ES EL PREPILATES?

El método Pilates es una actividad física recomendable para personas de cualquier edad, sexo y condición física. Aunque este sistema se adapta a cada persona, en algunos casos es positivo para el alumno inicarse a través de los ejercicios denominados «prepilates».

DEFINICIÓN DE PREPILATES.

El Pre-Pilates es un sistema de ejercicios de baja intensidad orientados, por un lado, a mejorar la condición física del alumno, y por otro lado, al aprendizaje de los conceptos básicos que hay que tener en cuenta para la práctica del Pilates. Las tablas de prepilates se pueden realizar en diez o veinte minutos en cualquier lugar siendo recomendable el uso de esterilla o alfombra.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE INICIARSE CON EJERCICIOS DE PREPILATES?

En algunos casos empezar la práctica con los ejercicios de nivel básico de Pilates puede llegar a ser demasiado exigente debido a diversos factores como:

Edad. A veces algunas personas mayores necesitan una serie de ejercicios de menor intensidad que se adapten a sus necesidades.

Condición física. Alumnos con una condición física demasiado baja.

Lesiones. Personas que comienzan este tipo de actividades con alguna lesión o problema físico deben de practicar estos ejercicios para ir mejorando su alineación postural, la cuál puede verse perjudicada debido a una patología.

OBJETIVOS

  • Aumentar los rangos de movimiento.
  • Mejorar la respiración.
  • Incrementar la consciencia corporal.
  • Mejorar la alineación y la postura.
  • Aumentar los niveles de fuerza y flexbilidad.

CONCEPTOS PRINCIPALES.

Entre los principales conceptos que se trabajan en los ejercicios de prepilates son:

Posición Pilates. En esta posición el cuerpo tiene que estar erguido, con una buena base en nuestros pies para tener un buen centro de gravedad. Los pies estarán formando una V (los talones juntos y las puntas de los pies separadas) presionando talón con talón de manera suave, activando la cara interna de las piernas, abdomen y glúteos.

Recoger el ombligo. Para conseguir que la espalda se vaya pegando a la colchoneta, la persona tiene que concentrarse en llevar el ombligo hacia dentro todo lo que pueda, pensando en llegar a conseguir la menor distancia entre el vientre y la espalda.

Articular vertebra por vertebra. En Pilates hay que evitar movimientos bruscos, por lo que este concepto es primordial ya que la persona tiene que comprender esto para que pueda ir trabajando con toda la columna haciendo todos los movimientos de una manera armónica.

Alargar la nuca. En los ejercicios donde la persona esté tumbada sobre la colchoneta la posición de la cabeza es primordial ya que una buena alineación sirve para eliminar tensión a nivel cervical. Hay que llevar el peso de la cabeza hacia el pecho pero siempre dejando espacio entre el mentón y la clavícula dirigiendo la mirada hacia el ombligo.

EJERCICIOS DE PRE-PILATES.

Algunos ejemplos de ejercicios de prepilates son:

El gato.

elgato-pre-pilates-2

elgato-pre-pilates

El mahometano.

el-mahometano-pre-pilates

Elevación pélvica.

elevación pélvica pre-pilates

CONCLUSIÓN.

Los ejercicios de prepilates son muy útiles para que determinados perfiles de alumnos comprendan mejor el método Pilates. Además, este sistema de ejercicios puede llegar a ser una actividad física en sí misma que se puede practicar varios días a la semana.

Centro de Pilates Nervión, un saludo a todos nuestros lectores.