El Método Pilates para la corrección de la cifosis dorsal

¿Qué es la hipercifosis dorsal?

Es una alineación incorrecta de las vértebras que conforman la curva cifótica dorsal generando un exceso de la curvatura de la espalda a ese nivel. Se suele identificar con la famosa «chepa» o posición encorvada.

¿Cuáles son las causas más comunes?

  • Osteoporosis. Genera fracturas por compresión pudiendo afectar a varias vértebras en picado.
  • Degeneración de los discos intervertebrales. Con la edad se secan y contraen empeorando los casos de cifosis.
  • Enfermedad de Scheuermann. Es un trastorno hereditario que aparece durante el crecimiento. Suele estar asociado a una escoliosis y la deformidad se va agravando con la edad.
  • Cifosis postural. Suele aparecer por malos hábitos posturales durante la vida diaria. Es una consecuencia directa de posiciones encorvadas en el colegio, delante del ordenador, en el trabajo, etc.
  • ¿Cuáles son los problemas asociados a la hipercifosis?
  • Dolor de espalda. Puede variar desde dolores leves y esporádicos hasta tipos de dolor crónicos, graves e incapacitantes.
  • Dificultad en la respiración. La depresión de la caja torácica, aunque sea leve, limita la capacidad respiratoria. Sin embargo, en casos más severos puede causar dificultades para respirar.
  • Dolor en el cuello y problemas cervicales derivados. La rectificación de la columna cervical como consecuencia de la posición cifótica genera cuadros de dolor y problemas más graves como pinzamientos en los discos y procesos artrósicos.

El Método Pilates para la corrección de la cifosis dorsal

Existen numerosos ejercicios en del Método que ayudan a corregir la hipercifosis dorsal. El alumno los deberá practicar durante toda su vida para tener una espalda sana y equilibrada muscularmente. Deberá empezar por los ejercicios básicos y posteriormente irá progresando metodológicamente en cuanto a dificultad e intensidad de los ejercicios.

La meta principal para este tipo de casos es la corrección o disminución de la cifosis dorsal. Aunque todo el mundo mejora con estos ejercicios, se recomienda comenzar en cuanto se detecte el problema ya que en poblaciones jóvenes se incrementan los resultados.

Los dos objetivos generales a trabajar para conseguir nuestra meta son los siguientes:

  1. Estirar aquellos grupos musculares que se ven acortados: Flexores, aductores y rotadores de los miembros superiores, flexores y probadores de la mano y flexores de la cabeza. Destacan el pectoral mayor, pectoral menor, subescapular, bíceps braquial, coracobraquial, braquial anterior, esternocleidomastoideo, escalenos, etc.
  2. Fortalecer aquellos grupos musculares que se ven elongados e inhibidos: Trapecio inferior, romboides, rotadores externos del húmero, erectores de la columna, etc.

A continuación os mostramos uno de los ejercicios básicos que se usan para cumplir los objetivos descritos:

  • Respiración en el barril pequeño.

pilates-sevilla3

Si quieres poner remedio al avance de la cifosis, anímate a realizar movimientos como el de arriba bajo la supervisión de un profesional, ¡practica Pilates!

Un saludo a nuestros lectores, Centro de Pilates Nervión de Sevilla.