Los doce movimientos Pilates

El método Pilates se compone de una gran variedad de ejercicios desde que una persona se inicia en el nivel básico hasta que logra alcanzar el nivel avanzado. Uno de los aspectos más destacables de este sistema de entrenamiento es la progresión metodológica para avanzar de movimientos más sencillos a movimientos de mayor dificultad sin ocasionar lesiones. Pilates lo llamó contrología porque el control sobre el cuerpo ejecutando los movimientos es crucial para poder progresar físicamente. En este sentido diseñó:

  1. Adaptaciones de los movimientos avanzados para practicar desde el nivel básico.
  2. Ejercicios de apoyo para mejorar partes del cuerpo específicas como forma indispensable para perfeccionar otros movimientos más globales.
  3. Ejercicios de rehabilitación para superar los problemas que generan conflicto e impiden seguir avanzando en el Método.

Para todo esto, se sirvió de los aparatos que él mismo creó, fue perfeccionando durante toda su vida y tanto valor aporta el propio Método. Todo este entramado tiene sentido al recordar la esencia del método pilates, alcanzar el estado óptimo físico y mental para incrementar nuestro estado de salud. Como decía Joseph: «Un buen estado físico es el primer requisito para ser feliz«. Un cuerpo compensado y equilibrado en todos estos aspectos consigue esquivar el dolor y el malestar físico.

Para alcanzar este equilibrio Pilates creía en la necesidad de practicar diferentes tipos de movimientos, los cuáles podemos englobar en doce. A nivel avanzado, estos movimientos se pueden practicar en una colchoneta y por sí solos sirven para mantener el cuerpo en un estado óptimo de salud. Suena bien, ¿verdad? El único problema es que algunos de estos tipos de movimientos no son sencillos y hay que ir incorporándolos a nuestra rutina de entrenamiento de forma correcta. Aquí entra en juego la metodología que tantas veces hemos mencionado.

¿Cuáles son los doce movimientos Pilates?

A continuación indicamos los doce movimientos Pilates, todos tienen características concretas que los hacen especiales y de ellos salen la mayoría de los ejercicios del Método Pilates:

TIPO DE MOVIMIENTO

DESCRIPCIÓN

EJEMPLO

REDONDO

Se coloca la espalda redonda, adoptando una posición de cifosis en todo el conjunto de la espalda. Redondo de la serie de masaje de estómago en el Reformer.

ARQUEADO

Es la posición contraria a la anterior buscando formar un arco con todo el cuerpo desde los pies a la cabeza. El cisne en colchoneta.

POSTURA TOTAL

Alineación perfecta de todo el cuerpo formando una tabla. Flexiones en colchoneta.

ESCUADRA

Se forma una «V» entre el tronco y las piernas. La posición más famosa es el bromista, sin embargo hay otras posiciones en otros planos y ejes en las que se realiza la escuadra. El bromista.

FLEXIÓN LATERAL

Se realiza una flexión lateral del tronco respetando una correcta alineación. El pez en el barril grande.

RODAMIENTO

Estos rodamientos se realizan con la espalda en la colchoneta. Rodar como una pelota en la colchoneta.

CONTROL POR DOMINIO

Son aquellos en los que se realizan movimientos de cierta complejidad sin impulso, al ritmo correcto, activando la musculatura adecuada en el momento preciso. Sacacorchos en colchoneta.

TORÁCICO

Son todos los movimientos que involucran la musculatura implicada en la respiración forzada. Serie de remos en el Reformer.

CONTROL DE EQUILIBRIO

Movimientos de propiocepción de mayor o menor intensidad, sobre diferentes apoyos de todo el cuerpo. La silla wunda es un gran aparato para practicar este tipo de movimientos. Subir de frente en la Silla Eléctrica.

ÁGUILA

Son ondulaciones, se alternan movimientos redondos con arqueados de forma armónica flexibilizando toda la espalda, acompañado de una correcta respiración. Águila extendida en el Cádilac.

EN SUSPENSIÓN

Movimientos en elevación que implican un incremento de la resistencia a diferentes posiciones. El cristo en el Cádilac.

INVERTIDOS

Combinan el control de equilibrio y la postura total en inversión. Pino sobre la cabeza en la Silla Wunda.

Un saludo a nuestros lectores, Centro de Pilates Nervión de Sevilla.