Cómo ayuda el Método Pilates a mejorar la postura corporal

El Método Pilates es un programa de entrenamiento físico y mental que considera cuerpo y mente como una unidad. Debido a esto se toma en cuenta todas las características de una persona y su historial físico con el fin de adaptar el entrenamiento. La práctica regular del Método tiene como objetivo obtener la armonía y el equilibrio corporal.

¿CUÁL ES LA POSTURA CORPORAL CORRECTA?

Una postura corporal correcta se define como la alineación simétrica y proporcional de los segmentos corporales. La postura corporal ideal de una persona es la que mantiene las curvas fisiológicas de la columna, es decir, sin exagerar o aumentar las curva cervical, dorsal o lumbar.

FACTORES

Los factores que pueden provocar una mala postura pueden ser:

  • Hereditarios
  • Enfermedad
  • Traumatismos
  • Debilidad muscular
  • Captores posturales de la piel (irritaciones,cicatrices,inflamación visceral)
  • Emocionales

Dentro de todos estos podemos destacar los malos hábitos postulares como causante de los dolores de espalda más frecuentes. Una postura con mala alineación de los segmentos corporales puede provocarnos sobrecarga y tensión a nivel articular y muscular.

COMO ACTÚA EL MÉTODO PILATES EN LA REEDUCACIÓN CORPORAL

J.H.Pilates estableció seis principios fundamentales, donde ninguno es más importante que el otro. Al crear su método intentó reeducar a la persona para llegar a moverse sin generar tensiones, de forma eficiente y funcional. Los ejercicios del método corrigen desequilibrios corporales ya que:

  • Los ejercicios se desarrollan manteniendo una correcta alineación de la columna.
  • Se trabaja la fuerza del centro o «powerhouse».
  • La rutina de ejercicios del Método Pilates equilibra el cuerpo reforzando los músculos más débiles, mejorando la flexibilidad de aquellos músculos que han perdido elasticidad y consiguiendo un equilibro muscular óptimo en la búsqueda de la postura correcta.
  • En cada ejercicio se trabaja la concentración enfocando la mente para controlar la totalidad del cuerpo.
  • Una respiración adecuada y coordinada libera tensiones musculares.

EJERCICIOS PARA MEJORAR LA POSTURA CORPORAL

Dependiendo de la morfología de la persona se realizan unos ejercicios u otros. A este tipo de ejercicios los llamamos de «apoyo». De hecho, son los que utilizamos para modificar, readaptar o corregir el cuerpo de esa persona. La elección de este tipo de ejercicios es fundamental ya que un mismo ejercicio puede ser útil para unas personas y para otras no.

Sirena

Sirena: Ejercicio indicado para asimetrías pélvicas y alineación de la columna lumbar.

Barril pequeño: Ejercicio enfocado a la apertura torácica, ideal para persona con cifosis o tendencia cifótica

elgato-pre-pilates-2

El gato: Ejercicio de movilidad general de la columna. Según el alumno deberá concentrarse más en la región dorsal o lumbar.

La pared: Ejercicio de final de clase para el trabajo de conciencia corporal total.

CONCLUSIÓN

En el Centro de Pilates Nervión enseñamos al alumno/a la importancia de la postura durante la clase. Este concepto es importante para que la persona vaya aumentando el nivel de conciencia sobre su cuerpo y, por lo tanto, un mayor control. De hecho, la práctica regular de esta disciplina nos ayuda a equilibrar nuestro cuerpo. Esto significa una mejor postura sin necesidad de estar pensando en ello todo el día.

Un saludo a nuestros lectores.