¿QUÉ ES EL POWERHOUSE O CENTRO EN PILATES?

El «powerhouse» o «centro» es uno de los principios fundamentales en el método Pilates. Es la zona que comprende la región abdominal, lumbar y glúteos y se podría decir que es el motor de todos los movimientos que se ejecutan en el Método. La mayoría de las personas asocian la palabra «centro» a la musculatura del abdomen pero este principio implica a otros músculos que representan una superficie bastante amplia de nuestro cuerpo.

MÚSCULOS QUE COMPRENDE:

Nuestro centro es un conjunto muscular que comprende músculos como el diafragma, el paquete abdominal y lumbar, además de músculos profundos de nuestra columna y el suelo pélvico. Estos músculos trabajan en sinergia para formar una especie de faja natural para el tronco.

POWERHOUSE O CENTRO

www.stephenjmcclure.wordpress.com

FUNCIONES:

Los músculos del centro son los encargados de mantener la postura y la estabilidad de la columna y la pelvis durante los movimientos, proporcionándonos una mayor fuerza, equilibrio y coordinación. Al comienzo del aprendizaje es necesario un plus de concentración para localizar y activar el centro, sin embargo, con el tiempo la activación de esta musculatura será más natural e incluso se podrá trasladar a otras actividades de la vida cotidiana.

USO DEL CENTRO O POWERHOUSE:

La respiración juega un papel fundamental en la activación del powerhouse. Al principio es más sencillo utilizar el método básico de hipopresivos. Al inhalar por la nariz hay que notar cómo las costillas se separan y se elevan. La exhalación coincide con la mayor intensidad del ejercicio. En ese momento se cierran las costillas y después se hunde todo ese «centro» experimentando la sensación de pegar el ombligo a la columna. No obstante con la práctica los alumnos aprenden a controlar el powerhouse con diferentes respiraciones y tipos de movimiento.

Algunos ejercicios donde se activa nuestro centro son:

tirar-hacia-arriba-pilates

Tirar hacia arriba en la silla wunda

bromista-silla-wunda

Bromista en la silla wunda

Rodar hacia atrás

CONCLUSIÓN:

Valorando todo lo anterior, cada movimiento del Método Pilates se inicia desde nuestro centro. Por ello, debemos entrenar y ser capaces de integrar este trabajo de manera óptima y así obtener el máximo beneficio.

En el Centro de Pilates Nervión trabajamos de manera individual, enseñando a nuestros alumnos a activar correctamente el powerhouse desde la primera clase.

Un saludo a nuestros lectores.