Aparatos de Pilates: El círculo mágico

En una clase del Método Pilates podemos encontrar diversas máquinas que nos permiten evaluar la condición física de cada persona. Aparte de esas máquinas, J.H. Pilates también diseñó y utilizó una serie de pequeños aparatos. Uno de estos tiene una peculiar historia detrás, este implemento es el «Círculo Mágico».

¿QUÉ ES EL ARO O CIRCULO MÁGICO?

Se trata de un aro fabricado de material semi-flexible de unos 40 centímetros de diámetro. A los lados tiene dos soportes que están recubiertos con una almohadilla que sirven de agarre durante la práctica de los ejercicios.

¿COMO SURGIÓ EL CÍRCULO MÁGICO?

En una de las teorías, se dice que J.H. Pilates era un gran amante de la cerveza y antiguamente esta se comercializaba en barriles de madera. Un día tuvo la idea de utilizar una de las anillas de metal que envolvía el barril, así que cogió dicha anilla y le colocó dos bloques de madera uno frente al otro para que sirviesen de agarre. Con el paso del tiempo el aro mágico ha ido evolucionando, pero sin perder su esencia.

FUNCIONES DEL CÍRCULO MÁGICO

Entre las funciones y ejercicios que podemos realizar con este implemento hay que tener en cuenta que se necesita fuerza y control postural para trabajar con él. De este modo, el aro mágico nos ayuda a mejorar diferentes aspectos dependiendo de la morfología de la persona, por ejemplo:

  1. A nivel básico se trabaja la correcta alineación y estabilización de la cintura escapular, sobretodo con personas que presentan una cierta laxitud en sus articulaciones. El objetivo es tomar conciencia de la colocación del tórax, hombros y escápulas.
  2. En personas que tienen debilidad abdominal (cesáreas, reducción de estómago o post-parto), les ayuda a concentrarse y a ser capaces de activar su «centro o powerhouse», así como al trabajo de readaptación del suelo pélvico. Durante el embarazo, la mujer adquirirá también un mayor control corporal, ayudándola a ser capaz de dominar los movimientos.
  3. En aquellas personas que presentan lesiones a nivel lumbar como protusiones o hernias discales les ayuda a conservar espacio entre las vértebras, concentrándose en el trabajo de apertura lumbar.
  4. A nivel avanzado el aro mágico se introduce en la serie en colchoneta aumentando el grado de intensidad y dificultad en los diferentes ejercicios.

EJERCICIOS CON EL CÍRCULO MÁGICO

CONCLUSIÓN

En las clases del Método Pilates el círculo mágico es un implemento que se utilizada en gran medida con aquellas personas que, por su morfología, necesitan un trabajo más específico de la musculatura profunda, la alineación corporal y la fuerza en general.

Un saludo a nuestros lectores.