Fibromialgia y el Método Pilates

La fibromialgia es una de las enfermedades más comunes en la actualidad. Diversos estudios demuestran que la realización de actividad física de forma regular es esencial para mantener la salud física y psíquica, constituyendo un pilar fundamental en el tratamiento de esta enfermedad.

¿QUÉ ES LA FIBROMIALGIA?

El término fibromialgia proviene del latín «fibro”, que significa fibra o tejido fibroso; “mi”, que significa “músculo” y; “algia”, que representa dolor. La fibromialgia constituye un desorden crónico, complejo y doloroso, que afecta a las personas  de manera física y mental.

CÓMO ACTÚA ESTA ENFERMEDAD

Suele afectar sobre todo a mujeres de un rango de edad comprendido entre los 25-50 años. A pesar de que se conocen menos casos, los hombres no están exentos de esta enfermedad. Se caracteriza por la presencia de un dolor músculo-esquelético de origen desconocido, para el que no existen otras enfermedades que lo justifiquen. Aparte del dolor, la sintomatología más común incluye la presencia de alteraciones del sueño, fatiga, rigidez articular, cefaleas, ansiedad y depresión.

PUNTOS DE DOLOR

Puntos dolorosos para el diagnóstico de la fibromialgia según el American College of Rheumatology. www.rheumatology.org

EJERCICIO FÍSICO Y EL MÉTODO PILATES

Diversos estudios realizados hasta el momento indican que dentro de los tratamientos no farmacológicos, el ejercicio físico constituye una de las mejores alternativas. Éste puede conseguir una mejora de los síntomas, de la sensación de bienestar, fatiga, dolor y calidad del sueño.

El ejercicio físico de bajo impacto se plantea como una de las mejores alternativas. Debido a esto, el Método Pilates practicado de forma personalizada se adapta a cada persona, multiplicando así los beneficios en este tipo de alumnos. Los objetivos generales para afectados con fibromialgia son:

Otro de los factores que hay que tener en cuenta en este tipo de personas es el umbral del dolor. Deben ser conscientes de que en algunos casos, a corto plazo, pueden sufrir un aumento tolerable del dolor y la fatiga, pero con una práctica continua del ejercicio esta situación puede ser revertida.

CONCLUSIÓN

Al ser un entrenamiento adaptado, el Método Pilates puede ser efectivo para el acondicionamiento y readaptación física de una persona con fibromialgia. Entre los objetivos más importantes, conseguir  armonía y equilibrio corporal son primordiales ya que consideramos cuerpo y mente como una sola unidad.

Un saludo a nuestros lectores.