Pilates en el tratamiento de la artrosis

La artrosis es una enfermedad degenerativa articular que afecta principalmente a las articulaciones sinoviales provocando un desgaste del cartílago hialino que recubre la superficie de los huesos. Es la patología articular más común en España y, aunque puede localizarse en cualquier articulación, las más diagnosticadas se encuentran en las rodillas, caderas, manos, pies y columna vertebral.
La artrosis no debe confundirse con la artritis reumatoide. Aunque ambas provocan inflamaciones articulares, la artritis es una enfermedad autoinmune de carácter sistémico, es decir, a través de la sangre puede afectar a una o varias articulaciones a la vez. Puede aparecer en personas jóvenes sin síntomas de desgaste articular. La artrosis viene determinada por el desgaste de las articulaciones afectando normalmente a poblaciones de mayor edad como veremos más adelante.

¿Cuáles son las causas?
El cartílago articular está formado por el condrocito que es una célula secretada desde la matriz extracelular y que aporta al cartílago las propiedades elásticas y de sostén. Alteraciones en este tejido favorecen el desarrollo de la artrosis. Por otro lado, el hueso subcondral, que es la superficie ósea recubierta por cartílago y ciertas alteraciones genéticas en las mitocondrias, que son componentes encargados de que las células produzcan energía, parecen tener también parte de responsabilidad en la aparición de la artrosis.

¿Y los síntomas?
Dos de los síntomas principales son:
– Dolor articular que puede ir intensificándose a medida que avanza la enfermedad.
– Deformaciones en la articulación debido a la aparición de «osteofitos marginales» que son protuberancias que reflejan la presencia de calcificaciones óseas.

¿A quienes afecta?
Aunque es más frecuente en mujeres y personas de la tercera edad, esta enfermedad puede aparecer desde edades tempranas a personas que están genéticamente predispuestas a padecerla. La obesidad es un factor importante que influye negativamente y acelera los procesos degenerativos de la artrosis. Por ello, es importante tomar una serie de medidas para evitar su aparición y frenar su progresión.

Pilates en el tratamiento de la artrosis.
EL método Pilates es una actividad física que se está practicando como parte del tratamiento no farmacológico desarrollando un gran papel, junto con la fisioterapia, en el mantenimiento de la condición física de las personas afectadas.
La utilización de los aparatos de Pilates cobra una gran importancia en enfermedades como la artrosis que limitan la funcionalidad corporal. En ellos, las personas con mayores limitaciones físicas, no tienen que tumbarse ni levantarse del suelo para realizar los movimientos sino que se colocan en las máquinas cómodamente sin molestias ni riesgos.
El instructor de Pilates establecerá, en función de la condición física inicial de la persona, unos objetivos de entrenamiento y diseñará un programa de ejercicios orientado principalmente al mantenimiento y la mejora de la fuerza muscular, el rango de movimiento y la amplitud articular. Todos los movimientos se caracterizan por tener un bajo impacto articular lo que aumentará las posibilidades de mejora con los mínimos síntomas de dolor. Los beneficios de esta práctica física influirán positivamente en el estado anímico, el autoestima y la vitalidad.

En Pilates Nervión cumplimos las líneas de trabajo descritas arriba. Además, aconsejamos a todas aquellas personas que padezcan artrosis, a seguir las siguientes recomendaciones obtenidas de la Sociedad Española de Reumatología:

– Practique ejercicio con frecuencia evitando las sobrecargas físicas. Descanse correctamente entre las sesiones.
– Adquiera buenos hábitos posturales. Consulte a los especialistas que le asesorarán sobre como sentarse, caminar, cargar peso, dormir, etc.
– Use calzado adecuado. Esto le ayudará sobre todo si usted padece artrosis que afecte a la espalda o a articulaciones del tronco inferior.
– No se automedique, consulte a su médico sobre la prescripción de medicamentos.
– Manténgase en un peso adecuado.
– Actidud positiva, evite estilos de vida estresantes. Su cuerpo se lo agradecerá.