Pilates para trocanteritis de cadera.

¿Le han diagnosticado una trocanteritis de cadera y recomendado que realice algún tipo de terapia física? En las siguientes líneas podrá conocer como puede ayudar la práctica del Método Pilates en la readaptación física de este tipo de dolencias.

Descripción de la lesión

La trocanteritis es una inflamación de los tendones y de las bolsas serosas que se sitúan en la cadera en la extremidad distal del fémur.
El dolor se suele localizar en la cadera irradiándose hacia la cara lateral del muslo y el glúteo y normalmente se acentúa al hacer presión directa sobre el trocánter del fémur. El dolor puede incrementarse en situaciones que generen presión hacia las bolsas, es decir, en posiciones de abducción y rotación de cadera. Por ejemplo, el dolor aparece al sentarnos, levantarnos, subir escaleras, cruzar las piernas o tumbarnos sobre la cadera afectada.

Posibles causas

  • Una caída o un golpe localizado en esta zona. En muchas ocasiones se produce en deportistas por impactos repetitivos que generan pequeños traumatismos.
  • Descompensaciones en los músculos de la pelvis y/o su relación con la región lumbar. A veces, por movimientos repetitivos continuos combinados con estas descompensaciones pueden producir la aparacición de esta lesión.
  • Otros motivos como al postoperatorio de intervenciones en la cadera, etc.

Ejercicios desaconsejados

Aquellos movimientos que generan dolor e inflación en la cadera deben ser omitidos en primera instancia. Además, es recomendable seguir el tratamiento recomendado por el médico y la rehabilitación a través de la fisioterapia si es necesario.
Una vez se comienza la fase de readaptación física hay que tener especial cuidado en aquellas posiciones y movimientos de Pilates que generan presión hacia la articulación.

Modificaciones en la práctica de Pilates

  • En los ejercicios en colchoneta evitar hacer tracciones de las piernas hacia el pecho agarrando siempre mejor por debajo de las rodillas. Además, se tendrá cuidado en el ángulo de las piernas respecto a la colchoneta.
  • En el reformer, se colocará más amplio para no flexionar la cadera de forma excesiva. Se reducirá la tensión de los muelles. Aquellos movimientos que el instructor considere puede generar tensión al principio serán omitidos del programa.

Ejercicios de readaptación física a través de movimientos de Pilates

A continuación mostramos cuatro ejercicios de Pilates que se pueden practicar:

 

Estiramiento de ballet de frente. Ejercicio de flexiblidad en el barril grande que ayuda en la reaptación de la musculatura posterior y la cadera.

Bicicleta lateral con muelle. Ejercicio de readaptación física en el Cadilac para los músculos rotadores de cadera, psoas y región lumbar.

Sirena. Ejercicio en la silla Wunda para equilibrar las cadenas cruzadas profundizando en la pelvis y zona lumbar

Colgar. Ejercicio de final de clase en el Cadilac para eliminar tensiones, sobrecargas y excesos de presión en la región lumbar y caderas.

 

Conclusiones

Para finalizar, como hemos explicado, los casos de trocanteritis de cadera pueden mejorar de forma notable con la práctica controlada y dirigida del Método Pilates. No dude en consultar con su especialista.

Un saludo a todos nuestros lectores.

Centro de Pilates Nervión. Sevilla.