Pilates, un estilo de vida

Desde Pilates Nervión queremos destacar varias frases célebres del fundador del método Pilates que pensamos que describen a la perfección su innovadora visión en aquella época del ejercicio físico y del concepto de salud general.

Actualmente, a nivel científico se ha avanzado bastante en este tema, sin embargo gran parte de la sociedad, pese a las recomendaciones de los expertos, sigue llevando estilos de vida muy perjudiciales para su salud. La alimentación desequilibrada, los malos hábitos posturales y las alteraciones del sueño son, entre otros motivos, causa de numerosas enfermedades.
A pesar de ello, hay que estar orgullosos de todas aquellas personas que salen a la calle, a los centros deportivos y gimnasios a practicar actividades físicas. Sin duda alguna, es una gran noticia que nuestra generación cada vez es más consciente de la relación entre la práctica de ejercicio y la salud física y mental. Ahora nos toca subir un peldaño más siendo necesario una mayor educación física para que la sociedad esté mejor asesorada. Siguiendo esta recomendación insistimos que no todas las actividades son recomendadas para todas las personas ni cualquier forma de ejecución es la adecuada. La elección correcta de los ejercicios, del volumen del entrenamiento, la intensidad, la administración de los descansos y otra serie de factores son muy importantes para provocar las adaptaciones que el organismo necesita.
Joseph Pilates ya en su época comprendió, diseñó y aplicó un sistema que funciona y que significa un cambio de la forma de pensar y de vivir. A continuación vamos a valorar algunas de las frases más famosas de Pilates que ayudan a comprender nuestra filosofía:

«Los hábitos incorrectos son responsables de la mayor parte de nuestras dolencias, sino de todas ellas».
Como hábitos incorrectos entendemos las posturas inadecuadas al trabajar, realizar cualquier actividad cotidiana, dormir y también al practicar ciertas actividades físicas y deportivas. Levantar pesas adquiriendo posturas forzadas y erróneas, realizar una mala técnica mientras nadamos o correr por el parque con una mala técnica de carrera son ejemplos de prácticas de ejercicio que pueden acentuar la aparición de lesiones como hernias discales, desgaste de los meniscos, tendinitis crónicas, etc.
También entendemos como malos hábitos las dietas poco equilibradas, la falta de horas de sueño, el no abrigarse correctamente y la adicción a vicios como el tabaco o el juego. Todas en mayor o menor medida, provocan alteraciones tanto físicas como mentales que se traducen en enfermedades, trastornos y dolencias no deseadas.

«La columna vertebral humana ha sido, lamentablemente desatendida durante muchas, demasiadas, generaciones».
Desgraciadamente la medicina occidental es muy poco preventiva. Aunque existen terapias muy eficaces para la rehabilitación de las personas con lesiones, la idea es evitar la aparición de las mismas. Por tanto, una gran misión de los terapeutas del movimiento es conseguir espaldas equilibradas y sin dolor.
Con un buen programa de entrenamiento de 20 minutos de ejercicio al día y siguiendo algunas recomendaciones se pueden evitar numerosas visitas a los especialistas por problemas de espalda.

«Uno de los grandes resultados de la Contrología es la adquisición del completo dominio y control de la mente sobre el cuerpo».
Para que seamos capaces de conocer profundamente nuestro cuerpo, de adoptar posturas adecuadas y de realizar los movimientos correctamente debemos pasar por un proceso de aprendizaje hasta que se hace todo prácticamente automático. Este aprendizaje debe empezar en la escuela y continuar con disciplinas como el método Pilates que permite desarrollar esa conciencia corporal necesaria para lograr un control de la mente sobre el cuerpo.

«Quien actúa inteligentemente en relación con su dieta y sus hábitos de sueño y realiza adecuadamente sus ejercicios está administrándose, sin ningún género de duda, la mejor medicina preventiva que tan generosa y abundantemente nos brinda la naturaleza».
Una de las mejores frases de Pilates, define de forma acertada un estilo de vida útil y sano. Además, conociendo el ritmo de vida tan acelerado al que está sometida la sociedad en nuestro tiempo, aún más inteligente es la persona que consigue llevarlo a cabo.

Desde Pilates Nervión recomendamos la práctica de actividad física que más guste y motive a la persona siempre que ayude a sumar salud y no restar. Además, ofrecemos el método Pilates porque sabemos que tiene grandes resultados como práctica en sí misma y recomendable para apoyar a otras modalidades deportivas maximizando su rendimiento. De igual modo, compartimos el significado de estas frases que son ejemplo de sabiduría y sensatez.