Pilates y dolor de espalda

El dolor lumbar y cervical son las enfermedades crónicas más diagnosticadas en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (I.N.E.) en su Encuesta Europea de Salud del 24 de diciembre de 2009 y actualizado y reafirmado en su Encuesta del 14 de marzo de 2013 casi 10 millones de españoles mayores de 16 años padecen estos dolores de forma habitual, muy por encima de la hipertensión arterial o las alergias.

La obesidad, el sedentarismo y la suma de las posturas incorrectas y los excesos de esfuerzo físico tanto en las actividades laborales como cotidianas son factores determinantes para la aparición de este tipo de dolencias que suelen convertirse en dolor crónico cuando no se tratan a tiempo de manera adecuada. Es preocupante saber que más del 80 por ciento de la población sufrirá dolor de espalda a lo largo de su vida. Esto indica que las cosas no se están haciendo bien y que las personas no se están adaptando correctamente a las exigencias de la vida y las condiciones laborales.

Principales causas

Existen motivos muy relevantes, su combinación puede ser nefasta. Entre otros, destacamos los siguientes:

– Malas posturas.
– Falta de actividad física y ejercicio. Los entrenamientos enfocados de forma incorrecta pueden ocasionar efectos negativos y acelerar la aparición de los síntomas.
– Sobreesfuerzo físico al realizar actividades laborales o cotidianas.
– Estrés y tensión excesivas. Una tensión muscular mantenida relacionada con estos trastornos emocionales es una de las causas más comunes.
– Escoliosis y morfologías que provocan una adaptación negativa del cuerpo originando desequilibrios estructurales.
– Traumatismos, movimientos bruscos y repentinos y otros.

Pilates y dolor de espalda.

El método Pilates cada vez es más recomendado por los profesionales de medicina convirtiéndose en una excelente forma de trabajo para solucionar este gran problema de salud que afecta a tantos españoles. Esta técnica de acondicionamiento físico basa su entrenamiento en el control corporal trabajando el cuerpo a todos los niveles estructurales. Además, durante la práctica del mismo se liberan endorfinas que ayudan a combatir el estrés y los problemas de tensión citados anteriormente. Los practicantes del método Pilates refieren una reducción del dolor tras varias semanas de entrenamiento lo que se traduce en mayor calidad de vida.
Es muy importante, antes de practicar esta disciplina, asegurarse que el centro al que acudamos trabaje el método original de Pilates y que el personal que nos atienda posea la formación adecuada.

Recomendaciones básicas.

Desde Pilates Nervión aconsejamos los siguientes cuidados personales:

– Administre correctamente las cargas. Se deben doblar las rodillas al coger objetos de peso centrando el esfuerzo en las piernas y no en la espalda. Así mismo, se recomienda llevar el peso siempre cerca del cuerpo y equilibrar la carga entre los dos brazos. También evite levantar objetos por encima de los hombros.
– Evite estar de pie y parado durante mucho tiempo. Use un calzado adecuado.
– Mantenga una postura correcta tanto de pie como sentado. La espalda debe estar elevada con el abdomen metido y los hombros relajados.
– Al dormir evite posturas que arqueen demasiado la espalda.
– Realice ejercicio moderado de su gusto.
– Tome una actitud positiva ante la vida, sonría, ría y disfrute de su familia y amigos.