Pilates y cadenas musculares

¿Conoces en qué consiste el sistema de cadenas musculares? ¿Sabes como funcionan los músculos de tu cuerpo? Descubre en las siguientes líneas los beneficios de la práctica del método Pilates y su incidencia sobre las cadenas musculares para la mejora de la estabilidad y armonía corporal.

Las cadenas musculares son grupos de músculos que trabajan en conjunto para realizar funciones y movimientos concretos. Están conectados a través de la fascia, un tejido pegamentoso que actúa de conector entre todos los músculos que componen una cadena. Para entender un poco mejor como funcionan las cadenas musculares es conveniente diferenciar entre músculos de la estática y la dinámica:

  • Estática: responsables mantener la estructura corporal erguida. Son músculos que realizan esfuerzos leves durante mucho tiempo de forma constante. Suelen ubicarse en las capas más profundas.
  • Dinámica: encargados de realizar movimientos determinados que requieren mayor amplitud y fuerza. Son esfuerzos puntuales que suelen durar poco tiempo. Son músculos superficiales que suelen encontrarse bajo la piel.

Generalmente los mayores problemas en la armonía corporal aparecen cuando alguna de las cadenas musculares se encuentra acortada. Una cadena muscular puede acortarse debido a desalineamientos de nuestra estructura corporal. Los músculos estáticos de la zona afectada se encuentran retraídos, es decir, acortados por encontrarse en un estado de contractura crónica mostrándose duros, tensos y generando dolor. Esta zona en conflico repercute sobre toda la cadena a través de la fascia transmitiendo el exceso de rigidez a todo el conjunto.

Las cadenas musculares más conocidas son:

  • Gran cadena estática maestra posterior.
  • Gran cadena estática maestra anterior.
  • Cadena muscular de flexión del tronco.
  • Cadena muscular de extensión del tronco.
  • Cadena cruzada anterior del tronco.
  • Cadena cruzada posterior del tronco.

Una misma estructura corporal puede tener una o varias cadenas acortadas generando un desequilibrio en el sistema. Esto se traduce en síntomas desagradables como lumbalgias, dorsalgias, cervicalgias y artrosis, entre otros. Las personas que se ven afectadas por estas dolencias aprenden a vivir con ello y se frustan al no encontrar solución a estos problemas. La cuestión es la siguiente: ¿realmente es posible encontrar un estado de bienestar, sin dolor y equilibrio corporal? La repsuesta, sin duda alguna, es una rotunda afirmación. Por supuesto, no existen las fórmulas mágicas y quien algo quiere algo le cuesta. El método Pilates requiere esfuerzo, constancia y motivación. Es un método complejo que trabaja tanto la musculatura de la estática como de la dinámica trabajando sobre las cadenas musculares a través de movimientos amplios y controlados con una función determinada. En cierto modo, esa es una de las claves del método Pilates como elemento preventivo y corrector de los desalineamientos corporales. No sólo basta con estirar un extremo de la cadena muscular, lo que generaría compensaciones negativas del resto del sistema, totalmente desaconsejado por su ineficacia. Es necesario, por tanto, activar y estirar todas las cadenas musculares de nuestro cuerpo para lograr un verdadero equilibrio y un bienestar corporal.

Por todo ello, ¿Cuáles son las razones por las que el método Pilates genera un buen estado de estas cadenas?

  1. Estructura de los movimientos. La naturaleza de los movimientos exige una activación evidentemente dinámica pero también, de forma muy directa, incide sobre las musculatura tónica responsable de la estática. Se podría decir que se construye el entrenamiento desde los cimientos y no desde el tejado.
  2. Activación muscular. Cada movimiento nuevo exige una implicación muscular superior. Es decir, aumenta el número de músculos activados hasta llegar a cadenas musculares completas.
  3. Alcance de un estado de equilibrio. El nivel avanzado exige una calidad en los movimientos tan precisa que una vez consiguen realizarse se demuestra un estado de equilibrio y control corporal extraordinarios. Por tanto, como ya se indicaba en el punto anterior, la evoución es necesaria. No basta con hacer siempre los mismos ejercicios una y otra vez.
  4. Identificación y corrección de los dimorfismos. No es nada fácil llegar a superar los acortamientos y desequilibrios corporales, es necesario que un profesional imparta la sesión de Pilates teniendo en cuenta los puntos débiles que su alumno-a debe mejorar. Sólo de esta manera habrá una verdadera progresión en el método.

En entradas futuras de nuestro blog realizaremos un ánalisis de varios movimientos de Pilates para mostrar la activación de las cadenas musculares implicadas en ellos.

Un saludo a todos nuestros lectores.

Centro de Pilates Nervión, Sevilla.