¿Hernia discal? Practica Pilates

¿Te han diagnosticado una hernia discal y necesitas practicar ejercicios para la espalda? ¿Tienes antecedentes familiares y quieres prevenir la aparición  de una discopatía que afecte radicalmente a tu salud? A continuación podrás conocer un poco mejor esta patología, causas, síntomas, factores de riesgo y por qué el Método Pilates puede ayudarte a conservar o recuperar tu calidad de vida.

¿Qué es una hernia lumbar?

La columna vertebral está compuesta por una serie de vértebras separadas por una especie de almohadilla llamada disco intervertebral. Entre sus funciones destaca la amortiguación donde cada disco es responsable de absorber una parte de la tensión total que soporta la espalda. De este modo, el cuerpo asegura la estabilidad del movimiento entre vértebras regulando la presión de las cargas externas.

El disco intervertebral es una estructura que consta de dos elementos principales. Por un lado una sustancia gelatinosa situada en el centro del disco llamada núcleo pulposo y por otro lado, una estructura fibrosa llamado anillo fibroso.

Cuando el disco se ve sometido a tensiones repetidas durante un tiempo determinado puede sufrir una degeneración de las fibras del anillo, provocando deshidratación y pequeños desgarros llamados fisuras discales. Si las tensiones que causan el traumatismo no desaparecen el disco intervertebral se deforma aplastando el anillo fibroso y empujando el núcleo pulposo.

hernia discal

Si las situaciones traumáticas continúan, el núcleo pulposo se desplaza de forma permanente hacia el anillo fibroso debido a la presión que ejercen las vértebras. La protusión discal ha llegado. Finalmente, si no se pone remedio, el núcleo pulposo puede llegar a romper el anillo fibroso provocando la salida del líquido hacia el exterior generando la conocida hernia discal.

Este tipo de afectaciones en el disco normalmente producen por un lado, inestabilidad e inseguridad en la espalda. La persona reacciona intentando mover la zona lo mínimo posible para evitar el dolor, atrofiando la musculatura. Por otro lado, la médula espinal o las raíces nerviosas que pasan próximas a las vértebras pueden sufrir pequeños pinzamientos que generan dolor, hormigueo, etc. Estas afectaciones neurológicas generarán braquialgias o lumbociáticas dependiendo de la altura a la que se encuentre la patología en la columna.

Causas principales

Componentes genéticos:

– Tendencia a la deshidratación prematura del disco intervertebral.

– Desviaciones laterales de la columna. Casos de escoliosis que desvían lateralmente la columna.

– Acentuación de las curvas lordóticas. La hiperlordosis tanto cervical como lumbar aumentan la presión de las vértebras entre sí.

– La combinación de los tres puntos anteriores, componentes fisiológicos y la morfología corporal aceleran de forma general, el proceso de aparición de la hernia.

Componentes externos:

– Tipo de trabajo. Ocupaciones que obliguen a estar demasiado tiempo sentados o realizando cualquier actividad repetida adoptando malas posturas.

– Actividad física excesiva y descontrolada.

– Malos hábitos posturales en la vida diaria como permanecer sentados, dormir, llevar las bolsas de la compra y otros.

– Accidentes. Normalmente la aparición de una hernia suele ser consecuencia de un proceso de larga duración, sin embargo, traumatismos severos pueden provocar hernias rápidamente.

Síntomas

El dolor normalmente aparece en un lado del cuerpo, comienza lentamente y puede empeorar al estar de pie o sentado mucho tiempo, al dormir, al estornudar o reirse y al caminar.

Si la hernia es a nivel cervical:

– Dolor al mover el cuello.

– Dolor profundo próximo o por encima de la escápula que se puede irradiar al brazo, antebrazo y dedos de la mano.

– Sensación de entumecimiento en el hombro, brazo y mano.

Si la hernia es a nivel lumbar:

– Dolor punzante en la pierna, caderas y/o glúteos.

– Dolor lumbar.

– Sensación de entumecimiento en la pierna y el pie.

A nivel dorsal es menos común que se produzcan hernias, debido a la menor movilidad de la zona, que está protegida por la caja torácica. Los casos de hernias dorsales suelen ocurrir por accidentes.

¿A quien puede afectar? Factores de riesgo.

Suele afectar, como ya hemos visto, a personas que acumulen varias de las causas principales que hemos visto anteriormente. Entre los factores de riesgo destacan:

– Sedentarismo.

– Edad. A partir de los 30 años suelen aparece casos que se incrementan con la edad.

– Actividades repetitivas.

– Profesión.

¿Por qué el Método Pilates?

La práctica continua y controlada de Pilates es una gran alternativa como prevención y recuperación en las patologías discales. A continuación te indicamos los principales motivos:

– Se trabaja todo el centro corporal desde el principio y de forma prioritaria. La musculatura de la faja abdominal se fortalece y protege la columna haciéndola más resistente a las presiones externas. Entre los músculos más importantes en el centro corporal destacan el transverso del abdomen, recto abdominal, oblicuos, cuadrado lumbar, paravertebrales de la columna, glúteos, diafragma, psoas ilíaco y suelo pélvico.

– El cuerpo se compensa de forma lógica. Se trabaja sobre los desequilibrios musculares para reducir, por un lado, los excesos de tensión de las zonas corporales con mayor retracción y por otro lado, se aporta fuerza  a aquellas zonas corporales que presentan debilidad y no son capaces de realizar su función de forma correcta.

– Se trabaja la respiración. Hacer trabajar el diafragma y la caja torácica de forma correcta permiten progresar los ejercicios orientados a mejorar el centro corporal.

– Se mejora el control corporal. Este aspecto es fundamental ya que permite realizar los ejercicios cada vez mejor, dominando nuestro cuerpo y los límites de cada movimiento para progresar de forma adecuada.

– La musculatura se mantiene tónica. Practicar de forma continuada permite mantener el cuerpo activo con un buen tono muscular, mejorando la postura y asegurando la protección de la espalda.

Desde el Centro de Pilates Nervión en Sevilla trabajamos para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes. Apostamos por la prevención y ayudamos en la recuperación de las patologías discales.

A continuación os dejamos un enlace de otra publicación de nuestro blog, se trata de un cuento cuyo protagonista tiene problemas discales y cuya moraleja hemos querido compartir con vosotros. «El espíritu de Pilates en Navidad»

Un saludo a nuestros lectores.