Sácale rendimiento a tus clases de Pilates

¿Eres practicante del Método Pilates? ¿Quieres conocer algunos consejos para sacar el máximo partido a tus entrenamientos? A continuación te recomendamos algunos trucos a tener en cuenta para aprovechar al cien por cien tu progreso en esta disciplina:

– Antes de entrenar:

  • Alimentación. Procura comer alimentos bien tolerados, moderados en cuanto a proteínas y bajos en grasas porque son más fáciles de digerir, así evitaremos la fatiga y el reflujo. Además, incluye alimentos ricos en carbohidratos de absorción lenta de bajo o moderado índice glucémico como el pan, arroz, pasta y los cereales integrales ya que nos aportan energía por más tiempo y evitan las hipoglucemias o bajadas de azúcar.
  • Hidratación. El líquido es muy importante, por ello, intenta beber uno o dos vasos de agua 30 minutos antes del ejercicio. No bebas justo antes de empezar, tu estómago lo agradecerá.
  • Vestimenta. Mete en la mochila ropa cómoda, elástica, que pueda traspirar adecuadamente. Si vas a entrenar sin calcetines usa zapatillas para desplazarte por el estudio, por el contrario, si usas calcetines, intenta que sean adherentes. Recuerda que el cuerpo entra en calor rápidamente al iniciar la actividad, así que para evitar resfriados, no te abrigues demasiado antes de empezar.
  • Puntualidad. Aprovecha todo el tiempo de la clase, desde el principio. El entrenador podrá estructurar mejor la clase y aplicar todos los ejercicios que tiene previsto para ti.

– Durante el entrenamiento:

  • Centro corporal. Como te repite tu entrenador una y otra vez, tener «conectado» el centro corporal es muy importante. Activa el transverso (mete el ombligo hacia dentro), lo necesitarás para proteger tu columna.
  • Concentración. Mantén la concentración todo el tiempo, te ayudará a realizar los ejercicios correctamente y facilitará el aprendizaje de los mismos. «Métete dentro de los movimientos».
  • Respiración. Haz caso de las indicaciones de tu entrenador y atiende a las pautas de respiración, se multiplicarán los efectos de los ejercicios.
  • Siente tu cuerpo. Relacionado con la concentración, siéntelo cada movimiento, escúchalo, está pendiente de todo. A medida que vayas ganando control corporal adquirirás mayor sensibilidad. Aprende qué tienes que sentir en cada movimiento y trabaja para llegar a esa sensación. Darás grandes pasos en tu progreso.
  • Uso de aparatos. Los aparatos nos sirven, entre otros usos, para ubicar nuestro cuerpo en el espacio, nos aportan referencias espaciales para ayudarnos a conocer cómo está ubicado nuestro cuerpo durante el movimiento, por tanto, no te coloques de cualquier forma, sé receptivo en las correcciones, «cada milímetro es importante».
  • Esfuerzo. Da el cien por cien en cada movimiento, acude a entrenar con una actitud positiva, con disposición a aprender, a cansarte. No te frustres con el error, habrá movimientos que no logres controlar al principio, da pequeños pasitos cada día.

– Después del entrenamiento:

  • Higiene. Toma una buena ducha, la higiene tras el ejercicio es fundamental.
  • Alimentación e hidratación. Beber agua te ayudará a reponer la pérdida de líquido. Si tu entrenamiento ha sido muy intenso, al finalizar toma alimentos con alto índice glucémico como por ejemplo zumos, plátano o barritas de cereales para tener una recuperación más rápida. Las comidas después del entrenamiento deben contener proteínas y carbohidratos en proporciones adecuadas para que la regeneración sea óptima.
  • Descanso. Duerme mínimo 7 horas, el cuerpo se recupera del estrés del entrenamiento y produce las adaptaciones necesarias que te ayudarán a progresar físicamente.

– Fuera del centro donde practiques:

  • Entrena ejercicios básicos. Cuando alcances un cierto nivel y control corporal, consulta a tu entrenador para realizar algunos ejercicios básicos durante unos 1o-15 minutos diarios. Tu cuerpo se mantendrá tónico y activo y podrás seguir acumulando sensaciones.
  • Se inteligente, adopta posturas adecuadas y escucha a tu cuerpo.

Desde el Centro de Pilates Nervión esperamos que te hayan servido estos sencillos consejos. Estamos seguros que te ayudarán a introducir y consolidar el Pilates como parte de tu vida.

Un saludo a todos nuestros lectores.