Pilates también es para hombres

¿Quieres superar cada día de entrenamiento un reto físico que te exija toda tu energía, fuerza y  concentración? ¿Te gusta llegar a casa con la sensación de cansancio de haber realizado un esfuerzo de alta intensidad? ¿Deseas hacer progresar a tu cuerpo hasta el límite de tu capacidad física? Entonces… ¿Por qué no practicar Pilates?

Existe una percepción por parte del género masculino que la práctica del Método Pilates es cosa de mujeres y no va con ellos. Con esta pequeña aclaración en el artículo de hoy espero demostrarles que, Pilates también es para hombres.

Para empezar, indicar por si alguien no lo sabía, que Joseph H. Pilates era un hombre y empezó diseñando su Método para él mismo. Gracias a sus ejercicios consiguió superar los problemas físicos de su niñez y llevó su cuerpo hasta un nivel de plenitud física espectacular. Era un hombre muy fuerte para su época, compitió en Boxeo y trabajó como modelo anatómico. Sabiendo esto resulta extraño afirmar que Pilates no es cosa de hombres, ¿no crees?

Existe una concepción general en España sobre Pilates que, a mi juicio, se aleja bastante de lo que practicamos en los centros que trabajamos la forma original. A los profesionales nos preocupa que se haya desvirtuado la esencia del Método. Lo cierto es que la práctica en un estudio de Pilates, que se caracteriza, entre otras cosas, por el uso de aparatos específicos, incluye ejercicios como sentadillas, flexiones, tracciones en barras, posiciones invertidas, posiciones de equilibrio, arqueamientos y otros movimientos que aumentan considerablemente la condición física de la persona. Existen ejercicios más adecuados para hombres y otros ideados para mujeres aunque, con entrenamiento, todos practican todos los ejercicios.

A continuación enumero algunos de los beneficios de la práctica del método Pilates que pueden interesar a los hombres:

– Aumento de la fuerza muscular. Se mejoran notablemente los niveles de fuerza tonificando todo el cuerpo.

– Mejora de la postura y de la alineación corporal. Se activan músculos que no solemos entrenar y que nos otorgan una aptitud postural inmejorable.

– Potenciación del centro corporal. Todos los ejercicios requieren un centro potente.  Se define la musculatura abdominal y se reduce el porcentaje de grasa localizado en la zona.

– Mejora de la flexibilidad. Se aumenta el rango de movimiento de las articulaciones ayudando a prevenir lesiones.

– Mejora la calidad de las relaciones sexuales gracias al trabajo de la musculatura del suelo pélvico.

Por tanto, si eres hombre y quieres realizar una actividad física completa que satisfaga tus necesidades prueba con el Método Pilates, te sorprendrás de lo que eres capaz de hacer.

Un saludo a nuestros lectores.

Centro de Pilates Nervión de Sevilla.